martes, 15 de marzo de 2011

Pintores del Renacimiento

Alberto Durero
Nacio en Nuremberg  el 21 de mayo de 1471. El artista mas famoso del renacimiento alemán por sus pinturas, dibujos y grabados , basados en los principios de técnicas de la pintura flamenca del gotico tardio que su padre , quien era pintor, le había enseñado.  A los 14 años entro como aprendiz del pintor y gravador Michel Wolgemut.
Despues de casarse con Agnes Frey en 1494 viajo a Italia, donde empezó realizando acuarelas de paisajes con gran minuciosidad de detalle. Durante los siguientes diez años (1495-1505) Durero hizo una gran cantidad de gravados los que ayudaron a asentar su fama, en los que destacan Apocalipsis, Sanson con el león y La gran Fortuna. Unas de las características que estas tenían era la utilización perfecta de la proporciones humanas basado en las teorías de Vitrubio y una brillante capacidad para colocar detalles  de la naturaleza en obras que reflejan el entorno con una gran realismo.
Durero volvió a viajar a Italia entre 1505 y 1507. En Venecia conoció al gran maestro Giovanni Bellini y a otros artistas. En 1507 regresó a Núremberg, donde produjo obras de retablo como el famoso Arco del triunfo. Luego la fue acogido por familia Fugger, de cuyos miembro realizo algunos retratos. Desde aproximadamente 1507 hasta su muerte tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, “Vier Bücher von menschlicher Proportion”  consiste en Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicado póstumamente en 1528.

Se puede observar que este artista tenia la tendencia de hacer obras con gran monumentalidad y muchas de ellas de aspectos religiosos, pero también es muy interesante ver la cantidades de retratos que hizo. Con este artista se inicia lo que es gravado artistico.

Leonardo da Vinci
Fue un hombre con multiples talentos entre ellos la pinturas. Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en 1519 a los 67 años. Estudio en su infancia con el celebre pintor florentino Andrea de Verrochio. Sus primeros trabajos con importancia fueron creados en Milan para el duque Ludovico Sforza.  Y paso los últimos años de su vida asiendo arte para el rey Francisco I.

Este hombre frecuentemente utilizado como arquetipo del renacimiento en marzo de 1499, trabajó como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos que querían construir protecciones en su ciudad. En 1502, fue solicitado por el príncipe César Borgia, duque de Valentinois e hijo del papa Alejandro VI, y obtuvo el cargo de capitán e ingeniero general.
El 18 de octubre de 1503, regresó a Florencia, donde ejerció las funciones de arquitecto e ingeniero hidráulico. Se volvió a inscribir en el gremio de San Luc y le dedicó dos años (1503-1505) a la preparación y ejecución de La batalla de Anghiari, una pintura mural imponente de siete por diecisiete metros, mientras Miguel Ángel pintaba La batalla de Cascina en la pared opuesta.  

Entre las cualidades, cabe destacar las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, el sentido de la composición y el uso sutil de los esfumados de colores, el conocimiento profundo de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología, la utilización que hacía de la luz, el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales. Dominaba sobre todo la técnica del sfumato y colocación de luz que te obliga a arrogar sombra. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.

viernes, 4 de marzo de 2011

Barroco " Gian Lorenzo Bernini"

Gian Lorenzo Bernini (1598- 1680) por el motivo de trabajos de su padre, se instalo en Roma en 1605, fue desarrollando su talento desde muy temprana edad, su habilidad era impecable, y su padre asombrado con un poco de envidia fue a mostrarle al papado a mostrar el talento de su hijo. El rey de roma de inmediato codicio el arte del muchacho ya que con el pais seria la envidia de otros. Bernini crei que la gente se delataba antes de hablar. Una de sus primeras obra fue Scipione Borghese  que representaba al papa, cual hizo con gran realismo hizo que a un hombre obeso tuviera la piel sudorosa.

Dentro de muy poco tiempo Bernini se hace muy popular, y mientras otros artistas buscan patrocinio para realizar sus obras, todos desean invertir en Bernini. Astuto, encantador, culto, no bebe y siempre entrega las obras cuando el dice que las terminara. Dicen que con la mirada de sus ojos conseguia lo que queria. Tenia 20 años y era toda una superestrella. No faltaba mas que lo nombraran cabellero, y asi fue por el papa Gregorio XV. Poco despues conocio a otro papa  Clemente V Ludovisi creo, de quien se hizo muy buen amigo.
Si tenia una gran vida, pero tambien tenia enemigos, Francesco Barromini exelente arquitecto.
Pero estos 2 enemigos con las ganas de superar uno al otro hicieron la imagen barroca de roma.
Ambos se odiaban pero los dos eran unos genios.
Todo empezo en 1624 cuando se quizo hacer la basilica de San Pedro lo que hoy esta en el vaticano, varios arquitectos tenian el deseo de hacerla, entre ellos Bernini y Barromini, pero como siempre el mas popular, guapo y el que es amigo del papa le toca lo bueno, Bernini emprendio la construccion, y Barromini se molesto. Bernini como todo sabio, cuando no sabes algo pides ayuda, entonces Bernini se vio en la necesidad de perdile ayuda a Barromini. Y Barromini termino haciendola practicamente y Gian no le dio nada de credito. Barromini penso en vengarse de de Bernini.
Bernini se estaba haciendo mala fama, corrian rumores de que no le daba credito a nadie que lo ayudaba, empezo a hacerse muy egoista.
Despues de eso le llego el amor, en forma de "Constancia" una no muy bella mujer. Pero le fue infiel con su propio hermano, cuando Gian los descubrio corretio a su hermano por toda la ciudad hasta alcanzarlo y golpearlo, y a esposa la mando a mutilar, despues esta fue encarcelada por cometer adulterio.

En la construccion de la catedral, se ven defectos en los cimientos y se agrieta esta se expande hacia la fachada.  En 1646 el papa amigo de Gian muere, y el nuevo papa prefiere a barromini y quiere que contruya unos campanarios en la catedral en la parte de la grieta. para construir el campanario habria que derrumbar una parte de la catedral. Cuando cae el campanario cae  Bernini.

Hasta 1648 Federico Cornado dejo que Bernini hiciera " Extasis de Santa Teresa" que uan obra maravillosa, nunca se habia sentido tal estupor de sensaciones al ver una obra, nadie lo a superado. Entonces se concreta la imagen del barroco, sensaciones de misticismo, y la escultura con sensualidad, drama, ansia fisica. Visualizacion de la dicha pura.
Despues podria decirse que todo volvio a la normalidad para Bernini, se hizo un cristiano modelo, saco a Constancia de la carcel. Dejo que Barromini se hicieran el Arquitecto mas deseado aunque nadie reconocia su trabajo como lo hiceron con Bernini y sufrio tanta desesperacion.

Utilizacion de la razon aurea en Arquitectura.







martes, 1 de marzo de 2011

Exposicion Pintura Flamenca Holandesa

Pintura del renacimiento flamenco y holandés
ANALISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE
Alumnos:  Arguelles Anaya V. Guadalupe, Pacheco  González  Guillermo y Arturo Medina Nieblas

Pintura Flamenca
En el siglo XVI, la reforma protestante provoca una progresiva separación entre las provincias meridionales, católicas, de las septentrionales, protestantes e iconoclastas, en las que se produce destrucción de pintura religiosa y la autonomía de géneros como el paisaje, el bodegón o la escena de género.
En Bélgica se produce la paulatina decadencia de Brujas, apreciándose influencia leonardesca en pintores como Adriaen Isaenbrandt y Ambrosius Benson. Escuela de Amberes, con las obras de Quintín Metsys, Bernard van Orley y lan Gossaert, llamado Mabuse. Pueden diferenciarse dos tendencias:
-romanistas o italianistas, del siglo XVI.
-reaccionarios, del siglo XVI.
PINTURA HOLANDESA
Las escuelas holandesas empiezan con Lucas van Leyden (1494-1533) quien se formó en el estilo de los flamencos italianistas como lo revelan sus cuadros del Sermón en el Museo de Ámsterdam y el San Jerónimo y la Virgen con el Niño en el de Berlín. Muy pronto la invasión del protestantismo, disipó le verdadero ideal en la pintura holandesa y aunque sigue italianizante en el siglo XVI se limitan los asuntos a pintar las costumbres y paisajes del país.
Martin van Heemskerck fue uno de los principales retratistas, aunque también se dedicó a la pintura de historia. En Holanda surgen los primeros retratos colectivos, en los que destacará Frans Hals (1580-1666), de la ciudad de Haarlem.
Rembrandt van Rijn (1606-1669), cuya personalidad serena e introvertida, aunque impregnada de exquisita cultura, fue decisiva para la construcción de su estilo, que nace desde la meditación personal. Se caracteriza por un efectista claroscuro, con una luz que produce brillos intensos en una atmósfera dorada, conseguida con una pasta de color espesa. Hizo de la pintura una reflexión profunda sobre el espíritu humano y los sentimientos que lo mueven.
Caracterizticas y tecnicas:
·         Con influencia de las miniaturas y vidrieras
·         Empleo de Colores Brillantes
·         Datallismo sobre tablas
·         Técnica de Veladuras
·         Tecnica mixta del oleo sobre el temple.

Seccion Aurea

Descubierto en la antiguedad como proporcion en segmentos de recta.

viernes, 4 de febrero de 2011

¿Por qué existen los estilos y por que cambian a través del tiempo?

El hombre ha expresado su arte tomando como base su visión del mundo, esta visión del mundo se forja de acuerdo a la cultura que el hombre adquiere conforme a las cosas que aprende del medio que lo rodea. Esto crea en él un paradigma de cómo es el mundo. El origen del estilo se puede tomar de dos maneras, se puede generalizar tomando en cuando el origen geográfico, o reducirlo a que el origen del estilo se dio a partir de la obra de un artista.

El origen geográfico generaliza que el origen de un estilo se da al acuerdo de  personas en una determinada época que expresaban sus obras con el conocimiento que obtenían de las cosas en la geografía que los rodeaban, ósea de la cultura que obtenían.
La cultura incluye muchos elementos y el más importante creo que fue la religión, hasta el siglo XX claro ya que en dicho siglo los artistas dejan de expresar su entorno, la realidad, para expresar su interior, sus pensamientos, ideas, imaginación. Este es otro punto muy importante, el hombre ha rendido culto a algo en sus obras de arte, siglos atrás se rendía culto a dioses, al misterio, tenebrismo, ahora se rinde culto a la ciencia y tecnología.

Pero cuando estaba en clase, y nos dijo que reflexionáramos sobres esta cuestion, yo pensé en la obra de un artista como el origen de un estilo. Esto se puede dar cuando un artista tomando en cuenta su cultura y conocimiento, su visión de la vida, profundiza tanto en sus sentimientos como en conocimientos para encontrar lo que es su estilo, esto representa, el “encontrarse a sí mismo” y conocer tu visión de la vida, a veces algo muy feo, no sé si solo ocurra en los adolecentes o mas adultos también, es que tienes la sensación de que conoces tu estilo, pero en realidad no la tienes, si no que puede ser un estilo transformado, cambiado pero lo basaste en otro estilo ya existente.
Al igual que siglos anteriores. Esto es válido pienso yo, pero como cada persona tiene una visión de la vida diferente cada quien debe tener un estilo también. Ahora que lo pienso a lo mejor los adolecentes no podemos encontrar nuestro estilo porque no tenemos una identidad definida, pues no somos arquitectos todavía por ejemplo. Yo por ejemplo no encuentro mi estilo quizá por que viva en un mundo globalizado y cae información de todos lados y no me ha dado tiempo de encontrar en mis sentimientos mi visión de la vida.

Otra limitante para crear un estilo es no tener la capacidad de expresarte, no tener ningún tipo de educación artística, no saber música, pintar, etc. Tuve una experiencia la semana. Una profesora nos encargo crear un estilo de letra personalizado y nunca pensé lo difícil que iba a ser esa tarea. Esto me reforzó el paradigma de que crear un estilo no es cualquier cosa, es sumamente complicado en un joven como yo de 17 años. Pero igual se me hace impresionante que alguien pueda expresar de manera tan clara lo que piensa y siente.

Pero hay excepciones, no cuento la historia completa, pero hay personas que no ocuparon encontrar su visión, para crear un estilo, como es el caso de Van gogh. Que quería crear un estilo, y no fue lo que esperaba pero al final de cuentas lo creo.
Se puede rescatar que los estilos cambian al mismo tiempo que los paradigmas geograficos cambian. Estos cambios se pueden dar por evolución, cambio repentino, o la transformación de estilos anteriores.


Bibliografia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Arte